Con una gran convocatoria, junto a YPF Luz, plantamos 100 nativas en Cañadón Seco

En el marco del programa Plantamos por el Futuro*, que impulsamos junto a YPF Luz, se realizó la implementación del proyecto "El Pulmón del Cañadón", con una jornada de plantación de 100 ejemplares de plantas y arbustos nativos en el Parque Tomás Castillo, (Santa Cruz).


El pasado 9 de noviembre tuvo lugar la implementación del proyecto El Pulmón del Cañadón diseñado por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco en el marco del Programa Plantamos por el Futuro, un ciclo de capacitaciones para Gobiernos Locales, organizado conjuntamente entre YPF Luz y la Fundación Club de Roma, a través de la campaña Semana del Árbol.


La actividad tuvo lugar en el Parque Tomás Castillo y contó con la participación de voluntarios del parque eólico Cañadón León de YPF Luz, autoridades de la comuna y miembros de la comunidad.



El proyecto propone crear una reserva natural destinada a la preservación y puesta en valor de especies nativas de la estepa patagónica. Al mismo tiempo que, desarrolla acciones para sensibilizar a la comunidad y promover el conocimiento sobre la flora nativa y su relación con la cultura local. Entre sus líneas de acción para lograrlo se encuentra el desarrollo de una caracterización de especies de flora y fauna presentes en el predio; el diseño de senderos interpretativos y dotación de cartelería; la creación de un muestrario de especies nativas; el control de especies exóticas; la planificación de una agenda semestral de actividades, eventos de sensibilización y participación ciudadana; el desarrollo de convenios con instituciones científico-tecnológicas y la construcción de un vivero para la producción de especies nativas.



¡Con la jornada de plantación el proyecto diseñado comienza a volverse realidad!


*Sobre Plantamos por el Futuro


Plantamos por el Futuro nació en octubre de 2021 con el objetivo de contribuir con la restauración ecosistémica y la puesta en valor de la biodiversidad de los territorios donde la compañía impacta. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Club de Roma y la campaña Semana del Árbol junto a YPF Luz donde, a través de un ciclo de capacitaciones virtuales, se busca fortalecer las capacidades locales para el diseño de proyectos de arbolado urbano y restauración de áreas naturales urbanas con especies nativas. Los municipios participantes del programa diseñan proyectos en función a las necesidades de cada localidad para luego ser implementados. La implementación del programa les permite a las comunas y municipios diseñar propuestas de forestación urbana, generar espacios para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de gestión de arbolado y espacios verdes. En su primera edición, el programa capacitó y asistió técnicamente a 38 funcionarios de 15 municipios de 4 provincias del país y en su segunda edición, participaron más de 15 municipios y se presentaron 8 proyectos.

0 comentarios

Novedades