top of page

Finalizó el curso de viverismo con especies nativas impulsado junto a Fundación LAR


Durante el mes de mayo de 2022 se realizó el curso de “ Viverismo para especies nativas” en el municipio de Crespo, provincia de Entre Ríos, junto con la Fundación LAR, creada por la cooperativa “La Agrícola Regional” que tiene más de 100 años de historia.


Los cuatro encuentros se desarrollaron en el marco del proyecto Arbolar, que busca promover acciones de forestación en la región, haciendo hincapié en la difusión de especies nativas y benéficas.


El origen de la iniciativa fue el diagnóstico realizado por la cooperativa, que evidenció la escasez de viveros productores de nativas, al punto tal que para proveerse de los ejemplares necesarios para acciones de forestación debían comprarlos en viveros ubicados en los márgenes del río Uruguay.



Frente a esta situación, se impulsó una articulación con 10 escuelas agrotécnicas cercanas y se diseñó el curso con el propósito de que cada vivero escolar comenzara a producir nativas para proveer al proyecto.


A su vez, se sumaron emprendedores forestales de la zona con la perspectiva de que en el mediano plazo la totalidad de la demanda de nativas pueda ser abastecida por los productores regionales, resguardando el material genético de la zona.


Participaron del curso 30 personas entre emprendedores, encargados y alumnos de las escuelas agrotécnicas. Se hizo hincapié en las oportunidades de desarrollo, la promoción de las plantas nativas en el zona, muchas de las cuales son benéficas en tanto frutales, aromáticas, medicinales o ideales para los polinizadores locales.


Como afirma Leandro Jacob, director de la Fundación LAR: “El curso de Viverismo para especies nativas es muy importante porque hay una vacancia de conocimiento de las especies nativas, actualmente están desvalorizadas, dejando de lado sus beneficios, los servicios ecosistémicos que brindan, su potencial como mitigadoras de los efectos de la deforestación, y su valor en términos identitarios de nuestra cultura.”



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Novedades

bottom of page