La provincia de Neuquén se suma a la iniciativa #MillónDeÁrboles

Actualizado: sep 11

Con la participación de más de 25 representantes de municipios, instituciones, autoridades y el Gobernador de la provincia de Neuquén, se realizó el evento de lanzamiento de la campaña.


El pasado viernes 21 de agosto, de manera virtual, se realizó el evento de lanzamiento de la Iniciativa Millón de Árboles en la provincia de Neuquén, la cual fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Zapala, el Honorable Consejo Deliberante de Plaza Huincul y la Honorable Legislatura de Neuquén.


El evento contó con la presencia del Gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, e intendentes y presidentes comunales de toda la geografía neuquina.


La iniciativa es parte de Semana del Árbol, una campaña de donación, adopción y plantación de árboles nativos organizada desde el año 2012 por la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma, La Ciudad Posible, el Movimiento Agua y Juventud y la Federación Argentina de Municipios (FAM); que cuenta con la participación de gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 500 instituciones del país. Al día de hoy, son más de 100.000 los árboles nativos donados y más de 500.000 los árboles nativos plantados en el marco de la campaña.

La iniciativa Millón de Árboles tiene como propósito convertirse en la campaña de plantación y cuidado de árboles nativos más relevante de nuestro país, impulsando la forestación y reforestación masiva con especies nativas. Algunos de los principales objetivos de la campaña son la creación de un entramado institucional y ciudadano que promueva la defensa de un ambiente saludable, la lucha contra el cambio climático, y la convocatoria a la participación activa de la comunidad en su conjunto para la generación de una nueva conciencia socio-ambiental. A su vez, la campaña trabaja para fortalecer las capacidades técnicas de las provincias y municipios en gestión del arbolado urbano y la regeneración de bosques nativos degradados.

El evento -moderado por Nélida López- inició con la apertura institucional a cargo del Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, quien celebró la amplia convocatoria que reunió a estamentos públicos y privados en pos del Desarrollo Sostenible como Derecho Humano, y destacó la necesidad de recuperar el importante recorrido de las organizaciones de la sociedad civil en la temática para convertirlo en política pública. Además, remarcó la responsabilidad no sólo jurídica, sino sobre todo ética, de los gobiernos de actuar contemplando el bienestar de las futuras generaciones, y puso a disposición la institución y su compromiso de participar como herramienta asociativa con gobiernos locales.

Seguidamente, Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, presentó la campaña y el desafío que tenemos por delante para el 2020 y 2021, destacando la importancia de “fortalecer el entramado institucional, las redes y un trabajo conjunto en pos de beneficios comunitarios y la construcción de un nuevo paradigma que busca redefinir nuestro vínculo con la Naturaleza”. En su exposición, ahondó en los postulados filosóficos que residen en la génesis de la campaña: la voluntad de una revolución simbólica del ser humano y su vínculo con la Naturaleza, que de respuesta a la crisis humana - y no meramente ambiental - vinculada a la forma en que construimos y damos sentido a lo que hacemos que enfrentamos. En este sentido, “Semana del Árbol se propone no sólo ser una acción de regeneración ambiental, sino fuente de simbolismos para entendernos como parte de la Naturaleza”.

A continuación, María Victoria Bisheimer, bióloga especialista en biodiversidad e integrante de la Casa de las Leyes de la provincia de Neuquén, realizó una exposición sobre las 4 eco regiones de la provincia, subrayando su riqueza en flora y fauna y la necesidad de conocerla para poder conservarla, manifestando - en la misma línea que el Lic. del Castillo - que “hemos olvidado quiénes somos y perdido el sentido de unidad a la biosfera”.

El Doctor Daniel Roberto Perez, Director del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración Ecológica de Sistemas áridos y semiáridos de UNcoma, expresó que “la restauración ecológica, se resume con dar a la Naturaleza, tiene que ver con darle algo de lo que nos da. No se trata de transformar la Naturaleza en algo que le sirva al ser humano, sino recuperar los daños inconmensurables que le hicimos al planeta. La restauración tiene que ser ecocéntrica”. A su vez, remarcó la necesidad de generar un movimiento educativo y ambiental, abordando la dimensión ética y espiritual y remarcando la importancia de los conocimientos técnicos a la hora de plantar, ya que cada zona tiene su especificidad y/o dificultad.

Por su parte, Ariel Montoro, técnico forestal y docente de la Universidad de Comahue e investigador de CONICET especialista en conservación y manejo de bosques nativos de Neuquén, compartió la experiencia del Parque Nacional Lanín, donde desde los años 80´ se llevan adelante tareas de cultivo y restauración de especies nativas, en colaboración con las comunidades de pueblos originarios y escuelas de la zona para la promoción de la educación ambiental y, posteriormente, Daniel Jonh Cuñas, integrante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, expuso sobre el funcionamiento del sistema provincial de manejo del fuego.

Para finalizar, cabe destacar la participación y el compromiso del Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien enfatizó la necesidad de incorporar el cuidado del medioambiente de forma transversal a toda la política pública y manifestó su firme compromiso para impulsar este abordaje en la provincia: “Cuenten conmigo para que el millón de árboles sea la causa que nos impulse a encontrarnos unidos en la agenda del medioambiente”. Con esta declaración del Gobernador, que resume el espíritu de trabajo conjunto que imperó en el evento y se inaugura con esta campaña, cerraban las disertaciones del primer encuentro preparatorio para #Millóndearboles.


Sí sos de Neuquén y querés sumarte a la iniciativa, escribí a vientosurzapala@gmail.com


Reviví el encuentro:



29 vistas

Novedades

Enterate de todas
nuestras novedades

Todos los derechos reservados
Semana del Arbol © Copyright 2020.

 

Hecho por                             en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco