La provincia de Río Negro se suma a #MillónDeÁrboles

Actualizado: oct 8

Con la participación de representantes de más de 20 municipios y autoridades de la provincia, además de la presencia de miembros de instituciones, universidades, fundaciones y viveros, se realizó el evento de lanzamiento de la campaña.


El pasado viernes 25 de septiembre se realizó, de manera virtual, el primer encuentro preparatorio de la Iniciativa Millón de Árboles de la provincia de Río Negro, una campaña que impulsa la forestación masiva de especies nativas en todo el país, estimulando la donación y adopción de árboles, como soluciones efectivas para mitigar la crisis climática.

La iniciativa es parte de Semana del Árbol, una campaña organizada desde el año 2012 por la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma, La Ciudad Posible, el Movimiento Agua y Juventud y la Federación Argentina de Municipios (FAM); que convoca a gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 500 instituciones del país y contabiliza, al día de hoy, más de 100.000 árboles nativos donados y más de 500.000 árboles nativos plantados. La iniciativa Millón de Árboles tiene como propósito convertirse en la campaña de plantación y cuidado de árboles nativos más importante de nuestro país, impulsando la forestación y reforestación masiva con especies nativas en todo el territorio nacional.


La apertura del evento contó con la presencia de la Ing. Dina Migani, Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, quien manifestó el compromiso de la Secretaría para la coordinación conjunta de la campaña en la provincia y así potenciar las acciones de forestación y reforestación con especies nativas que se están llevando adelante en Río Negro y, además, compartió el mensaje de acompañamiento y apoyo de Fernando Arbat, Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia, quien puso a disposición los recursos y la capacidad técnica de su secretaría para llevar adelante la iniciativa. Dina Migani, desarrolló tres líneas que guían el trabajo, concientización, educación y acción, haciendo hincapié en la necesidad transformar el desconocimiento en consciencia ambiental y éste en acciones concretas como forestar y reforestar con nativas.



A continuación, el Lic. Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, presentó la historia de la campaña, sus principales lineamientos y programa, destacando que enfrentamos un problema no sólo técnico, sino de naturaleza simbólica y conceptual, vinculado a la forma en que entendemos nuestro vínculo con la Naturaleza. En este sentido, expresó que la iniciativa promueve, a partir de acciones concretas como plantar un árbol, una nueva simbología en pos de reconfigurar el vínculo del ser humano con la Naturaleza y evitar el colapso ecosistémico y civilizatorio al que avanzamos.


Luego de esta apertura, tuvo lugar el panel de expertos con valiosas disertaciones.


En primer lugar, la Dra. Guadalupe Peter y la Dra. Cintia Leder, integrantes de la UNRN e investigadoras de CONICET, compartieron exposiciones sobre Ecorregiones de la provincia y experiencia de conservación. Guadalupe subrayó la necesidad de conocer en qué ecorregión estamos trabajando para poder forestar y reforestar correctamente, y compartió una descripción de 4 de las 5 ecorregiones de la provincia: monte, llanura y mesetas, estepa patagónica, bosques patagónicos y el espinal.


A continuación, Cintia compartió la experiencia de conservación ex situ del Jardín Botánico monte - espinal ubicado en Biedma, mostrando cómo conservar la vegetación significa conservar la fauna asociada, sus interacciones y, finalmente, los servicios ecosistémicos y compartiendo las técnicas de propagación empleadas y recomendadas de nativas.


El Ing. Ftal. Dr. Mario Pastorino, investigador de INTA y CONICET, desarrolló la experiencia restauración de áreas incendiadas en la ladera sur del Cerro Otto en Bariloche, subrayando el proceso de experiencia comunitaria de recuperación de la naturaleza.


La Ing. Martha Riat, directora de la tecnicatura en viverismo que se dicta en la UNRN desde 2010, compartió la historia, estructura y formación académica y proyecciones de esta carrera que busca formar profesionales con capacidades para aportar a programas de restauración, es decir, que brinda una formación específica para afrontar sistemas de producción de plantas de escala y así tener material para realizar proyectos de restauración.


Y, por último, Abdel Nafif, responsable del programa forestal del ENTE de la región sur, compartió los objetivos y lineamientos del programa que, desde 1997, promueve la producción de árboles y arbustos nativos en la lucha contra la desertificación, centrándose en las experiencias de los viveros, los cuales cuentan con riego por goteo y producen anualmente entre 25 y 45 mil plantas.


Como señaló Gonzalo del Castillo, el corazón de la iniciativa es una red que crece con la participación de toda la comunidad y donde es clave el fortalecimiento del entramado institucional y el acompañamiento de los procesos de los gobiernos locales, quienes tienen la capacidad de traducir estas ideas e iniciativas en política pública. Este encuentro es un gran paso en ese sentido.


Si sos de Río Negro y querés ser parte de la campaña,

¡escribinos a info@semanadelarbol.org !


Reviví el encuentro:



La campaña Semana del Árbol y la iniciativa Millón de Árboles, son organizadas por el Capítulo Argentino del Club de Roma (www.clubderoma.org.ar) y La Ciudad Posible (www.laciudadposible.net), con el objetivo de desarrollar capacidades que promuevan la regeneración y restauración de las ciudades y los territorios a través de la economía circular y el desarrollo ecosistémico.

Para conocer más acerca de #MillónDeÁrboles, ingresá a www.semanadelarbol.org

#PlantaVida

52 vistas

Novedades

Enterate de todas
nuestras novedades

Todos los derechos reservados
Semana del Arbol © Copyright 2020.

 

Hecho por                             en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco