#MillóndeÁrboles: Seguimos plantando vida

Durante el 2020 se quemaron en Argentina más de un millón de hectáreas, en incendios forestales iniciados intencionalmente o por negligencia. Y lo que se salva del fuego no escapa a las topadoras que avanzan, con prisa y sin pausa, en procura de más tierras productivas, porque, a pesar de la pandemia, los índices de deforestación aumentaron durante el año pasado. En los últimos 20 años, se han perdido casi 7 millones de hectáreas de bosques y nuestro país tiene hoy menos de un 25% de los montes que tenía hace apenas cien años, ubicándose entre los 10 países con mayor tasa de deforestación a nivel global.


Hoy sabemos que reforestando 500 mil millones de árboles en tierras no productivas y que no compitan con otros ecosistemas, podríamos eliminar alrededor del 25 por ciento del carbono existente de la atmósfera, una solución efectiva para mitigar la crisis climática, por eso, desde el Club de Roma y La Ciudad Posible junto a cientos de organizaciones impulsamos la campaña Millón de Árboles.



Un millón de árboles nativos para regenerar nuestro país

Desde 2012, todas las últimas semanas de agosto (en conmemoración del día del árbol), cientos de instituciones y miles de personas participan de la campaña Semana del Árbol, organizada por el Club de Roma, el Movimiento Agua y Juventud, la Federación Argentina de Municipios (FAM), y La Ciudad Posible. En 2020, lanzamos la iniciativa Millón de Árboles, con el propósito de redoblar los esfuerzos realizados precedentemente, para lograr incrementar el aporte a la lucha contra la crisis ecosistémica y climática.


Millón de Árboles motiva la organización de la campaña de plantación, donación y adopción de árboles que pretende ser la más grande de Argentina, procurando la participación activa de todos los municipios, pueblos y comunas de Argentina para plantar y cuidar -en forma articulada- 1.000.000 de árboles, entre el 29 de agosto de 2020 y el 29 de agosto de 2022. La campaña tiene una mirada ecosistémica que busca restablecer el vínculo de las personas con la Naturaleza, a través del acto simbólico de plantar un árbol y, más allá de las acciones masivas de plantación, donación y adopción, tiene como propósito convertir en política pública la correcta gestión del arbolado y la regeneración de ecosistemas como estrategia de largo plazo.


Para ello, busca coordinar acciones territoriales en todo el país y promover procesos participativos y solidarios, alentando a los gobiernos locales, personas y organizaciones a involucrarse activamente en la implementación de medidas de mitigación del cambio climático, la puesta en valor de las especies nativas, la restauración de áreas naturales degradadas, y la mejora en la calidad ambiental de las ciudades, para la creación y establecimiento de una nueva conciencia socio-ambiental. A su vez, es una oportunidad para crear redes y fortalecer el entramado institucional entre provincias, municipios, instituciones educativas, empresas, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.


La campaña cuenta con el acompañamiento técnico de la Red de Viveros de Árboles Nativos (ReViNa), la Asociación Nacional de Arboricultura (ANA), la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.


Plantamos para regenerar nuestros bosques y reverdecer nuestras ciudades


A pesar de la crisis sanitaria y el aislamiento, no nos detuvimos. Desde 2020, constituimos once nodos provinciales de la campaña junto a los organismos oficiales de ambiente y universidades nacionales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, La Rioja, Formosa, Chubut, Neuquén y Río Negro. Junto a los nodos provinciales, estamos desarrollando acciones para fortalecer la gobernanza territorial vinculada a la gestión del arbolado urbano y la restauración de bosques nativos. Además, sumamos a más de 200 municipios que participan activamente de la iniciativa organizando jornadas de plantación masivas, actividades de sensibilización, y colectas e intercambio de semillas.



Cada semana realizamos webinars con expertos en diferentes temáticas vinculadas al arbolado urbano y la regeneración de bosques nativos, para intercambiar experiencias, saberes y conocimientos, y crear redes para co-organizar las acciones de sensibilización, siembra y plantación de árboles nativos. Ya llevamos más de 40 ediciones del ciclo de webinars, de los que participaron más de 6000 personas. ¡Revivilos!


Desde el lanzamiento de la campaña realizamos cursos orientados a fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios de gobiernos locales de todo el país, de los que participaron más de 100 municipios, para poner en valor la importancia ecosistémica de los árboles nativos, y promover estrategias para su correcta plantación, cuidado y conservación.



Además, somos parte de historias movilizadoras, desde plantaciones en honor a desaparecidos en el marco de la campaña Plantamos Memoria, hasta de jornadas de siembra en distintas escuelas con el objetivo de educar sembradores, en el respeto y el valor por la Naturaleza. ¡Conocé algunas de las acciones!


Para fortalecer las acciones territoriales, generamos convenios con instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Sede Comahue de la Universidad de Flores (UFLO).

Mapa de plantaciones

Llevamos un registro de gran parte de las acciones de sensibilización, donación, adopción y plantación a través del Mapa de Plantaciones, una plataforma en la cual cualquier persona, institución, empresa o gobierno local puede georreferenciar las actividades, indicando la cantidad y especies de árboles o semillas. En el mapa ya se han registrado miles de acciones, ¡conocelas!


Red de sembradores

La Red de Sembradores surge con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos, así como de semillas, plantines y árboles nativos, entre instituciones, ciudadanos, profesionales y referentes técnicos sembradores de todo el país. De igual modo, busca fomentar la participación ciudadana creando redes de personas e instituciones sembradoras de árboles nativos, que puedan luego donar parte de su producción a las participantes de la campaña. ¡Sumate!



Viveros para producir miles de árboles

Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo del Vivero de Nativas de Semana del Árbol, ubicado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, de forma de contar con miles de árboles disponibles para acciones de forestación y reforestación. Esto es posible, en gran parte, gracias al acompañamiento de empresas que nos facilitan ,en el marco de su acompañamiento a la iniciativa, donaciones de insumos y tecnología como Tetra Pak, Terra Fértil, Ford Argentina, Assurant, CEAMSE, Arrebeef, Eco Mambo, Domo Biogás, entre otras. ¡Conocelo!