Córdoba se suma y pone en marcha una campaña de forestación masiva #ProvinciasEnAcción


En el “Día del Árbol”, se lanzó en la Provincia de Córdoba la campaña nacional “1 Millón de Árboles”, que ya sumó a más de 350 personas, entre voluntarios/as, representantes de instituciones educativas, viveros, empresas y municipios, para trabajar en la recuperación de los bosques nativos en todo el territorio provincial. Quien coordina el proyecto en la provincia es la diputada nacional Brenda Austin (UCR), en un trabajo conjunto con actores de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.


El objetivo de esta campaña es impulsar la forestación masiva de especies nativas en todo el país, estimulando la donación y adopción de árboles para mitigar la crisis climática. En este primer encuentro abierto y virtual de Córdoba, reconocidos especialistas expusieron sobre diferentes estrategias para remediar y recuperar los bosques nativos en la provincia luego de los incendios y, especialmente, sobre la importancia de forestar atendiendo a las especificidades de los ecosistemas locales. Participaron Rafaél Picco (Red Argentina de Reservas Naturales Privadas), Hernán Casañas (Aves Argentinas) y Jacqueline Joseau (Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC).


“Involucrarnos en esta campaña no es solamente plantar un árbol. Estamos hablando de impulsar una transformación profunda en la forma de habitar el mundo. Queremos que entre todos seamos capaces de hacer del acto de plantación un acto consciente, poniendo de relieve la importancia de la plantación de especies nativas y la recuperación de nuestra biodiversidad, los entramados y los tejidos de nuestra Córdoba, procurando la regeneración de la flora y la fauna local”, destacó Austin.


La diputada resaltó que hay “más de cien municipios” de Córdoba que ya se sumaron a la iniciativa y remarcó que el objetivo de las próximas convocatorias será avanzar con las capacitaciones, tender puentes con instituciones, organizar jornadas técnicas y conformar una red de sembradores.


“Tenemos vocación de construir una enorme red de saberes y experiencias para lograr un debate profundo, sensibilizar sobre el impacto de nuestros hábitos y trabajar para mitigarlos. No hay mejor manera de honrar nuestro paso en este mundo que a través de un desarrollo sostenible. Para eso es necesario construir redes y sumar a las escuelas e instituciones de la comunidad, viveros, juntas vecinales, municipios y empresas como socios activos de la campaña. Sólo de esta forma vamos a ser más fuertes para enfrentar este enorme desafío”, remarcó Austin.


El coordinador nacional de la campaña Gonzalo del Castillo señaló por su parte que “lo que está en llamas hoy no son sólo nuestros bosques y montes sino nuestra forma de comprender y dar sentido al mundo”, e insistió en que “si seguimos en este proceso de fortalecer las redes y trabajar juntos podemos ser muy optimistas”.


“Nuestra red está basada en la conservación de la biodiversidad. Sin plantas y sin bosques no hay vida”, remarcó Picco. “Lo importante hoy es lograr una convivencia entre todos en esta Tierra con alimento y suficiente oxígeno. Necesitamos urgente oxígeno, necesitamos urgente árboles”, señaló a su turno Joseau.





54 vistas

Novedades

Enterate de todas
nuestras novedades

Todos los derechos reservados
Semana del Arbol © Copyright 2020.

 

Hecho por                             en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco