top of page

Conectando con la Naturaleza: conocé las salidas colectivas que compartimos en el 2023

Este año realizamos múltiples jornadas de reconocimiento de nativas y recolección de semillas junto al equipo de Semana del Árbol, Nahuel Cuba y miembros de la comunidad que se sumaron.


A lo largo del año, realizamos distintas jornadas abiertas y gratuitas, en diferentes reservas y parques de la Ciudad y GBA junto al equipo de Semana del Árbol. Cada jornada representó un espacio no solo para aprender y descubrir, sino también para sensibilizar sobre la necesidad de contribuir activamente al cuidado y preservación de nuestra Naturaleza.


Parque Avellaneda: Cosecha de Frutos y Semillas


El 4 de marzo, nos encontramos en el Parque Avellaneda con el objetivo de recolectar semillas, especialmente priorizando especies autóctonas de la región rioplatense. La colaboración y el entusiasmo de quienes se sumaron a esta jornada fueron fundamentales para fortalecer nuestro banco de semillas en el vivero de Semana del Árbol.


Jornada en el Parque Saavedra, La Plata


En colaboración con alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de la Plata, viveristas, participantes de la Red de Sembradores y vecinos y vecinas, nos dirigimos al Parque Saavedra para una nueva jornada de recolección. En esta jornada, que se realizó el 15 de abril, el foco estuvo en colectar semillas de árboles como pezuña de vaca, lapacho, timbó, anacahuita y ceibo. Estas semillas, una vez sembradas en nuestro vivero en Escobar, serán destinadas a futuras acciones de forestación y regeneración ambiental.


Recolección en el Parque Natural La Lucila, Vicente López


El sábado 13 de mayo nos encontramos en el Parque Natural La Lucila, donde estuvimos identificando y recolectando frutos y semillas de especies autóctonas como ceibo, timbó, espinillo, malva rosada, chilca de olor y grindelia. Fue una jornada donde compartimos mates, risas y saberes sobre plantas y árboles. 


Exploración en la Reserva Ecológica Costanera Sur


A pocos minutos del microcentro porteño, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, nos adentramos en la biodiversidad de esta ecorregión del Delta e Islas del Paraná. En esta jornada realizada el 8 de julio, identificamos árboles y plantas características de la zona, como el ceibo, el curupí, el aliso de río, el fumo bravo, el timbó colorado y la anacahuita.

Además, pudimos observar muchas aves como patos, garzas, gallaretas, macáes y chajás (típicas de laguna), así como otros habitantes del bosque, entre ellos la ratona, la tacuarita azul, el arañero coronado chico y el piatiyumí.


Aventura en la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz


Finalmente, el 12 de agosto nos dirigimos a la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz, un espacio de aproximadamente 30 hectáreas con variados ecosistemas. En esta jornada, nos encontramos para la búsqueda y reconocimiento de especies nativas como cortaderas, chilcas, paja colorada y grindelias, entre otras riquezas naturales.


El 2023 fue un año de increíbles salidas para explorar y aprender sobre nuestra biodiversidad. Cada encuentro fue una invitación para fortalecer y renovar nuestro compromiso con el cuidado del nuestra tierra.




Desde Semana del Árbol, estamos emocionados por lo que nos depara el 2024. Te esperamos para seguir descubriendo juntos la belleza y los secretos de nuestra Naturaleza. ¡Unite a nuestras salidas y sigamos explorando esta conexión única con nuestro planeta!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Novedades

bottom of page