top of page

Conocé a uno de nuestros aliados estratégicos: la Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina

Actualizado: 9 oct 2020

El corazón de la campaña Semana del Árbol es la creación y el fortalecimiento de redes entre municipios, instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas, en pos de crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible a través de la plantación, donación y adopción de árboles nativos en todo el país.


Para esto, es fundamental la promoción y el fortalecimiento de las redes necesarias para generar árboles y plantas nativas que puedan satisfacer las necesidades de los municipios y las instituciones que forman parte de la campaña, siendo clave allí la articulación con la Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina (REVINA).


La Red de Viveros de Plantas Nativas de de Argentina (REVINA) se inició en el año 2016 en la región Rioplatense, pero con la intención de extenderse a todo el país con el propósito de difundir la importancia de las plantas nativas, promover su uso en espacios verdes públicos y privados, intercambiar información y experiencias de cultivo, apoyar la formación de nuevos viveros y fortalecer los ya existentes y promover la conservación in situ y ex situ. La red agrupa a viveros comerciales, de áreas protegidas, de unidades académicas, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cultivadores experimentales, paisajistas, docentes y aficionados de nuestras plantas.


El objetivo de REVINA es crear un espacio de cooperación real entre las partes que permanezca en el tiempo como red: intercambiar información y experiencias de cultivo, generar un marco de diálogo frente a la demanda de plantas nativas, intercambiar semillas y otros propágulos, y apoyar la generación de viveros nuevos y fortalecimiento de viveros existentes.



Desde sus inicios la red lleva realizados 5 encuentros , con un crecimiento exponencial en la participación. El primer encuentro de la REVINA se realizó en 2016 en la Estación Experimental AMBA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Ituzaingó. El segundo encuentro se realizó en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación. El tercer encuentro se realizó en agosto de 2018 en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Este encuentro tuvo como motor “empoderar a los viveros para consolidar un perfil productivo-comercial”. El cuarto encuentro se realizó en 2019 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el lema “Fortalecer los Biocorredores como espacios de restauración ecológica”. Por último, en 2020 se realizó el 5to encuentro de la REVINA, con el lema “Promoviendo Estrategias de Colaboración entre las Áreas Protegidas y la Red de Viveros de Plantas Nativas”. Dadas las condiciones de pandemia, el encuentro se realizó de manera virtual, lo que propició una mayor participación de personas con representación de todo el país.


Todos los encuentros de REVINA están articulados con Semana del Árbol, ampliando así su convocatoria, generando una mirada estratégica sobre la acción concreta de plantación de árboles nativos en todo el país y articulando los saberes y conocimientos necesarios para fortalecerlas capacidades técnicas del conjunto de organizaciones que integran la iniciativa.


Vamos por otro año de trabajo juntos para llegar el #MillónDeÁrboles.


¡Gracias REVINA!



 

Acerca de los organizadores


La campaña Semana del Árbol y la iniciativa Millón de Árboles, son organizadas por el Capítulo Argentino del Club de Roma (www.clubderoma.org.ar) y La Ciudad Posible (www.laciudadposible.net), con el objetivo de desarrollar capacidades que promuevan la regeneración y restauración de las ciudades y los territorios a través de la economía circular y el desarrollo ecosistémico.

Para conocer más acerca de #MillónDeÁrboles, ingresá a www.semanadelarbol.org


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page