top of page

Conocé las propuestas ganadoras del desafío #HaceloCircular

Con la participación de más de 50 municipios de todo el país, el 1 de julio se anunciaron los resultados del desafío #HaceloCircular.


Cada año, en nuestro país, se consumen 1,8 millones de tns de residuos plásticos, que equivalen a 42 kg por habitante. De esta cifra, casi el 70% termina distribuido en espacios públicos, entornos naturales, basurales a cielo abierto y océanos. Con el propósito de encontrar soluciones creativas y apoyar a los gobiernos locales a poner en acción sus planes de #regeneración desde Conexión Reciclado junto al Club de Roma, La Ciudad Posible, 4e madera plástica, 1 Millón de Árboles y el Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales se presentó el desafío #HaceloCircular.


Las iniciativas presentadas por municipios de todo el país, debieron contemplar la elección estratégica de un área natural de alto valor -ecosistémico, estético, recreativo y social para la comunidad local-, el diseño de una campaña de sensibilización y movilización ciudadana -para recuperar residuos y, especialmente, plásticos de un solo uso-, la planificación de acciones de restauración ambiental -forestación con especies nativas, delimitación de zonas de restauración, puesta en valor, interpretación ambiental-, y la articulación con acciones de economía circular y gestión integral de residuos -destino de los materiales recuperados, inclusión de recicladores y recuperadores urbanos, y transformación de los materiales en nuevos productos con impacto positivo-.


Los resultados fueron presentados en un evento virtual el pasado jueves 1 de julio, con la presencia de todos los municipios y comunas participantes y referentes de las organizaciones que impulsan el desafío.


El evento contó con la apertura de Alejandro Jurado, co-fundador de La Ciudad Posible, quien expresó que “en la Argentina tenemos más de 2400 municipios y comunas, de los cuales solamente 300 tienen la posibilidad de disponer los residuos en un relleno sanitario, impulsar un sistema de reciclaje o compostaje industrial porque disponen de infraestructuras. Además la reducción, recolección y reciclaje de los plásticos de un solo uso es parte de las asignaturas pendientes que tenemos en las ciudades en nuestro país. Parte de nuestro trabajo cotidiano tiene que ver con esto: recorrer muchas de las ciudades del país, para co-construir con ustedes soluciones a estas problemáticas.”


Gonzalo del Castillo, director ejecutivo de la Fundación Club de Roma Argentina, realizó una presentación sobre los desafíos de la crisis climática y ecosistémica y expresó que “el problema tiene su raíz más esencial en la ruptura que hemos hecho en nuestro vínculo con la naturaleza. Nos falta modificar radicalmente la cosmovisión actual que nos hace cosificar a la naturaleza. A pesar de lo oscuro que es el momento presente, somos muchísimas las personas, municipios e instituciones que estamos tratando de reconfigurar nuestros modelos actuales”


Se seleccionaron once proyectos finalistas, de los cuales el jurado seleccionó cuatro iniciativas ganadoras, basándose en un análisis del abordaje integral de los ejes de movilización, transformación y restauración.


El primer lugar fue para la iniciativa de restauración presentada por la comuna de Monje (Santa Fe), que busca restaurar el área del antiguo predio del ferrocarril y el arroyo Monje.

Estas áreas forman parte de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, y se encuentran en la zona de amortiguación del Sitio RAMSAR Delta del Paraná y del Parque Nacional Islas de Santa Fe, dos áreas protegidas que preservan parte del humedal más importante de nuestro país, y que fueron afectadas gravemente por los incendios en 2020. La iniciativa propone -entre otras acciones- acciones de sensibilización y comunicación por redes sociales, charlas en dos escuelas de la localidad para que se sumen a fabricar botellas de amor -a partir de los residuos plásticos de las colaciones individuales que requieren los protocolos sanitarios-, reactivar la fabricación de botellas de amor con la comunidad, realizar ecocanje de residuos reciclables por plantines / compost de la huerta agroecológica comunal, campañas de recolección de residuos plásticos en las márgenes del arroyo Monje -Limpiemos las aguas de nuestro arroyo, que ya se realizó con éxito en 2020, como parte del cronograma del encuentro nacional de muralistas «Por el agua» que se realiza en el balneario-, jornadas de colecta de semillas de árboles nativos, producción de bombas de semillas, y acciones para promover que las industrias de la región compensen su huella de carbono con la plantación de árboles nativos.


“Es muy importante para nosotros el trabajo de concientizar (a los visitantes y pobladores), para preservar este lugar y tomar medidas para regenerar lo que se ha perdido. Debido a esta bajante tan importante del río Paraná, hemos perdido muchas barrancas, por eso también estamos tratando de recuperar este patrimonio. El antiguo predio del ferrocarril es un lugar que recuperamos y es un lugar de encuentro, de actividades culturales, y queremos que sea un lugar en el que la gente pueda vivenciar que el cambio es posible”, expresó Débora Barreiro, referente del área de ambiente y turismo de la Comuna de Monje.


La comuna de Monje recibirá acompañamiento de un equipo de especialistas de la iniciativa Conexión Reciclado, de la Ciudad Posible para acompañar el desarrollo de las diferentes etapas de la iniciativa y transformarla en realidad; un Ecopunto 100% sustentable de madera plástica, que aporta la empresa 4 E madera plástica para facilitar el recupero de materiales reciclables; becas para capacitaciones en economía circular y desarrollo ecosistémico, otorgadas por el Centro de Sustentabilidad | CeSus; y 50 ejemplares de especies nativas y asesoramiento del equipo de expertos de Semana del Árbol, para plantarlos como parte de las acciones de restauración de la campaña Millón de Árboles.



Las otras tres iniciativas seleccionadas son: Chascomús, con un proyecto para realizar un circuito eco-turístico en la laguna de la localidad; Gualeguaychú, con un proyecto para regenerar el Parque Florístico del Parque Unzué, en la ribera del río; y Río Grande, con un proyecto para restaurar el área de anidamiento de aves migratorias en la Reserva Natural Urbana Punta Popper.

Estas iniciativas recibirán becas en programas de fortalecimiento de capacidades de CESUS, libros de fotografía de naturaleza donados por la Biblioteca del Naturalista y botellas reutilizables de la campaña Millón de Árboles.


¡Reviví el evento de cierre!




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page