top of page

Despedimos el 2022 con muchos motivos para celebrar, pero - casi - ninguno en lo ambiental.

Despedimos el 2022 con desmontes, incendios, sequías sin precedentes, sin ley de humedales pero con más megaminería, fracking y perforación offshore, mientras seguimos abogando por un modelo de desarrollo que ponga la regeneración y conservación ambiental en el centro de la escena.


Sabemos que año a año se queman miles de hectáreas y que los desmontes continúan avanzando con pérdidas incalculables - y casi irreparables - para los ecosistemas terrestres y su biodiversidad. Sabemos que los árboles son la pieza clave para frenar el cambio climático, pero perdimos ya más el 75% de los bosques nativos del país. Y no hace falta que nos lo digan, lo sentimos: como rezaba una publicación días atrás frente a las altas temperaturas que azotaban a diversas provincias del país “No es calor, es desmonte”.


Sabemos que precisamos un cambio de conciencia, casi como resetear este modelo de desarrollo para arrancar de cero con uno nuevo, definitivamente más avanzado, que construya esta vez sobre el cuidado de la Naturaleza, y no a expensas de su destrucción.


Sabemos que precisamos del compromiso de todos los sectores sociales. Y sabemos que la educación es clave, tanto como volver a poner las manos en la tierra y conectar con ella.


Desde estas certezas, trabajamos durante el 2022.


Fue un año en el que plantamos más de 4 mil árboles nativos en diferentes regiones del país, y en articulación con diferentes actores que participan de Semana del Árbol como universidades, escuelas, municipios, empresas, clubes, jardines botánicos y ciudadanos.

Desarrollamos nuevamente el Ciclo de Webinars de Semana del Árbol y REVINA, realizando 34 webinar semanales, para encontrarnos, compartir experiencias y aprender de especialistas y referentes, de los que participaron más de 2 mil personas.


Realizamos más de 40 actividades abiertas a la comunidad en parques, plazas y reservas, entre ellas, talleres de siembra, salidas de identificación de nativas y plantaciones.


Trabajamos junto a más de 18 empresas en distintos proyectos y acciones vinculadas a la regeneración ambiental, sensibilización y cuidado del ambiente.


Junto a YPF Luz implementamos 5 proyectos de regeneración ambiental en distintas provincias del país.


Sistematizamos en 2 publicaciones de libre acceso, Biocorredores y Turismo de Cercanía y Plantamos por el Futuro, la experiencia del trabajo realizado durante el 2021 y 2022 en el Ciclo de Webinars y en el programa de capacitaciones junto a YPF Luz.


Sembramos en nuestro vivero de nativas, ubicado en Escobar, más de 1200 árboles nativos que serán destinados a acciones de forestación y reforestación en el marco de la campaña.


Junto a ciudadanos y personas de todas las edades, escuelas y estudiantes, intercambiamos sobre la crisis ecosistémica que estamos atravesando, sobre las soluciones conocidas y sobre la necesidad urgente de actuar. De muchos de ellos, recibimos la donación de cientos de plantas nativas -producidas por sus propias manos- que están creciendo cuidadas en nuestro vivero. ,


Y para ampliar las formas en que quiénes lo deseen, puedan colaborar con lo que hacemos, sumamos unos yerberos a nuestra colección de productos de árboles nativos.



Se va un nuevo año. Pero no un año cualquiera. A nuestra forma de ver, el 2022 es y será recordado como un año inflexión en la agenda climática y ambiental global. Y no porque lo dispongamos los seres humanos, sino porque la Naturaleza en su totalidad comenzó a generar -como nunca antes- las consecuencias que sabíamos -a través de las recurrentes y unánimes advertencias de la comunidad científica-, iban a suceder. Queda en nosotros, seres humanos, definir si optamos también por convertir este año que se va, en el del punto de inflexión que nos ayude a modificar integralmente nuestro sistemas socioeconómicos y culturales.


Nosotros, desde Semana del Árbol y el Club de Roma Argentina, ya elegimos. Para quienes también lo hayan escogido, ¡felicidades! ¡Será una alegría encontramos nuevamente en el 2023 para seguir #PlantandoVida!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Novedades

bottom of page