top of page

Empezamos el 2023 recolectando semillas de plantas nativas, ¿te sumás?

Actualizado: 3 mar 2023

A lo largo del mes de marzo, desde Semana del Árbol, vamos a llevar a cabo tres salidas de identificación y recolección de especies nativas guiadas por Nahuel Cuba. El sábado 4 de marzo se realizará la primera en Parque Avellaneda. ¡Venite!


La primera actividad de recolección de semillas nativas del año la realizaremos el próximo sábado 4 de marzo en el Parque Avellaneda. ¿Conoces este maravilloso espacio verde?


Es un predio de 30 hectáreas, que pertenece al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y cuenta con un importante patrimonio cultural, natural e histórico. Actualmente es el segundo espacio verde público más notable de la Ciudad por su extensión, forestación y patrimonio.


Hospeda a 120 especies de árboles y unas 36 de arbustos. Podemos encontrar ejemplares nativos como el jacarandá y las tipas. También, cuenta con una amplia variedad de aves, 25 especies para ser exactos, tales como palomas, cotorras, carpinteros, la calandria, el zorzal, el colorado, el hornero, el benteveo, entre otras.


Además, el predio dispone de un vivero de 6 hectáreas cuyo objetivo es producir los árboles y las flores que conformarán los espacios verdes de la ciudad.


El 4 de marzo, a las 10 am, te esperamos allí para recolectar semillas para el vivero de Semana del Árbol. Durante la jornada identificaremos, primero, los ejemplares nativos. Una vez identificados, verificaremos que tengan frutos listos para su cosecha, observando que se encuentren en buen estado de salud. Priorizaremos colectar los frutos que estén sobre el árbol, al alcance de la mano, que estén maduros y presenten un buen desarrollo. En segundo lugar, inspeccionaremos en el suelo, pero, en esta situación, es más probable que las semillas estén pasadas de humedad o parasitadas por algún insecto. Una vez que se confirma que tienen frutos que se puedan cosechar, estos se limpian y almacenan. Se recomienda no retirar más del 20% de los frutos de un único ejemplar, repitiendo esto para la mayor cantidad de ejemplares de la misma especie, promoviendo, de esta manera, una mayor diversidad genética en el lote cosechado.


En esta primera jornada se van a recolectar, especialmente, las especies de curupí, ceibo y tala. Los frutos del ceibo a diferencia de los del curupí y el tala, son secos. De tipo legumbre dehiscente (apertura espontánea), con semillas color café de aspecto similar a un poroto. En su ambiente natural se dispersan con ayuda de los ríos y arroyos. Para su siembra se requiere realizar una escarificación física que consiste en lijar la cubierta externa de las semillas. De esa manera se debilita permitiendo la hidratación una vez que se dejan en remojo.


Por otro lado, los frutos de tala y de curupí son carnosos. Ambos sirven de alimento a las aves que dispersan sus semillas, pero solo las de tala son aptas para consumo humano. Mientras que las semillas de curupí son recalcitrantes, y como tal, no pueden almacenarse en seco por mucho tiempo al perder su viabilidad, las semillas de tala están protegidas por un carozo que puede guardarse una vez limpio y seco.


¿Qué llevó a la actividad? Llevar sobres de papel (preferentemente de papel madera) y lapiceras ya que, se recomienda que las semillas recolectadas se guarden en un sobre especificando el nombre de la especie, el lugar y la fecha de cosecha.


También, se necesitan bolsas de tela y/o nylon para guardar aquellos frutos de gran tamaño y procesarlos en casa. Una vez en casa, se separan las semillas y se guardan en sobre de papel o frasco de vidrio.


¿Cómo se almacenan las semillas? Es importante que las semillas estén limpias y secas. Debe revisarse que las mismas no hayan sido atacadas por insectos, ya que si se almacenan semillas infectadas se puede perjudicar al resto del lote. Deben guardarse en un ambiente fresco y seco, sin exposición al sol directo.


¿Cuánto tiempo puede pasar entre que recolectamos la semilla y su siembra? Esto depende de la especie con la que estemos trabajando.


Por un lado, están las leguminosas (Fabaceas), cuyas semillas pueden ser viables hasta 3 a 5 años si se almacenan correctamente. Son ejemplos las semillas del ceibo, espinillo, sen del campo y ceibillo, entre otros.


Por otro lado, están las especies cuyas semillas no pueden almacenarse por tiempo prolongado ya que pierden viabilidad una vez secas. En estos casos se recomienda sembrar una vez cosechadas, realizando los tratamientos pregerminativos que sean necesarios. Como, por ejemplo, las semillas de curupí, chal-chal, aliso de río y anacahuita.


En general es preferible no postergar la siembra al año. Aunque se recomienda almacenar una fracción y formar un banco de semillas en el caso de especies que no fructifican todos los años.


¿Cuándo se puede recolectar semillas? La mayor parte de los árboles nativos de la región rioplatense fructifican principalmente en los meses de verano y otoño.


El periodo de tiempo en que pueden encontrarse frutos será más o menos acotado dependiendo de la especie, como, por ejemplo, el chal chal cuyos frutos solo están disponibles algunas semanas de diciembre.



Si te interesa la propuesta te invitamos a inscribirte a través del formulario para formar parte de la actividad. La jornada es libre, gratuita y abierta a quienes quieran participar, ¡no se necesitan conocimientos previos!



Alineado con la propuesta de recolección de nativas, el viernes 3 de marzo damos comienzo al Ciclo de Webinars de este año. Mediante el cual los primeros viernes de cada mes, durante 3 meses, nuestro tallerista, Nahuel Cuba, brindará información y capacitará a los y las participantes sobre recolección y limpieza de semillas.


¡Te esperamos!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page