top of page

¡En septiembre festejamos el Mes del Árbol!

Actualizado: 28 sept 2022

Septiembre no sólo nos trajo la primavera acompañada por los Lapachos en flor, sino también fue un mes en el cual, desde Semana del Árbol y junto a la Secretaría de Ambiente del GCBA, celebramos el Mes del Árbol con actividades en distintos parques y plazas de la Ciudad. Estuvimos presentes en el Parque Chacabuco y Parque Mugica, la Plaza 1ro de Mayo y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Estos espacios nos alojaron para que decenas de vecinos y vecinas puedan descubrir el maravilloso mundo que las plantas nativas tienen para regalarnos. Todos los sábados se realizaron talleres participativos de siembra de especies nativas. En ellos, las personas que se acercaron pudieron aprender la importancia que tiene la flora autóctona para garantizar la conservación de la biodiversidad urbana. Algunas de las especies que se sembraron en las jornadas fueron: Espinillo, Sen del campo, Lapacho, Aguaribay e Ibirá pitá. A partir de la siembra de esos ejemplares, los vecinos y vecinas se unieron a la Red de Sembradores, proyecto que se viene llevando a cabo desde Semana del Árbol y cuyo objetivo es fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos, así como de semillas, plantines y árboles nativos entre instituciones, ciudadanos/as, profesionales y referentes técnicos/as sembradores de todo el país. De igual modo, busca fomentar la participación ciudadana creando redes de personas e instituciones sembradoras de árboles nativos.


Para honrar a los árboles y para seguir protegiéndolos, se realizaron distintas jornadas de plantación: en el Parque Mugica se plantaron 10 ejemplares de Anacahuíta, árbol nativo que no sólo embellece el espacio con sus perfumadas flores, sino que también sus hojas son una excelente medicina frente a enfermedades respiratorias. En el Parque Chacabuco se colocaron Salvias guaraníticas, con ellas los picaflores de la zona van a poder alimentarse gracias a sus flores azules tubulares. Por último, en la Plaza 1ro de Mayo se llevó a cabo una jornada de restauración ecológica donde se plantaron diversos ejemplares de especies nativas cuyos frutos y flores atraen aves y mariposas. Estas actividades estuvieron acompañadas por vecinos y vecinas de las distintas comunas, ciudadanos/as comprometidos con el cuidado del ambiente y el espacio público.


Eduardo Haene, ingeniero agrónomo y especialista en flora nativa, estuvo a cargo de las recorridas guiadas de identificación de flora nativa. Quienes se sumaron a esta actividad pudieron descubrir las características de las especies nativas y su fauna relacionada. Las personas aprendieron el valor de las plantas autóctonas a partir de cuentos, leyendas y experiencias sensoriales. En octubre continuamos con las actividades, ¡seguinos en las redes para enterarte de todo! ¡Sumate y ayudanos a seguir plantando vida!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page