top of page

Entre Ríos se suma a la iniciativa #1Millondeárboles

El pasado miércoles 19 de agosto se realizó, de manera virtual, el primer encuentro preparatorio de la Iniciativa Millón de Árboles de la provincia de Entre Ríos, una campaña que impulsa la forestación masiva de especies nativas en todo el país, estimulando la donación y adopción de árboles, como soluciones efectivas para mitigar la crisis climática.

La iniciativa es parte de Semana del Árbol, una campaña organizada desde el año 2012 por la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma, La Ciudad Posible, el Movimiento Agua y Juventud y la Federación Argentina de Municipios (FAM); que convoca a gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 500 instituciones del país y contabiliza, al día de hoy, más de 100.000 árboles nativos donados y más de 500.000 árboles nativos plantados. La iniciativa Millón de Árboles tiene como propósito convertirse en la campaña de plantación y cuidado de árboles nativos más importante de nuestro país, impulsando la forestación y reforestación masiva con especies nativas en todo el territorio nacional.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Ing. Martín Barbieri y la Mag. Lic. Valeria Gonzalez Wetzel de la Secretaría de Ambiente de la provincia, intendentes, presidentes comunales y representantes de diferentes instituciones de la sociedad civil.


Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, presentó la campaña, destacando la enorme voluntad latente desde los gobiernos, la ciudadanía y las instituciones para traducir el malestar, producto de la crisis ecosistémica que estamos atravesando, en acciones concretas así como la disposición para construir el entramado institucional y las redes necesarias en pos de redefinir nuestro vínculo con la Naturaleza.

A lo largo de la jornada referentes técnicos y ambientales compartieron experiencias de conservación de la biodiversidad y de articulación interinstitucional en los departamentos de Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Victoria.


El Doctor Facundo Bordet y el Ing. Agrónomo Gonzalo Machado compartieron dos experiencias impulsadas desde el área de gestión ambiental de Concordia: el Bioparque de Salto Grande - un ejemplo de reconversión de un monte de eucaliptus en un lugar reservado para las especies nativas y la biodiversidad - y la red de viveros nativas de Santo Grande. La Ing. Laura Cegotti expuso sobre “El Aromito”, un vivero de nativas perteneciente a la Escuela técnica Almafuerte de Paraná y el primero de la provincia dependiente del Estado provincial.


La Lic. Andrea Tákats, integrante de la Dirección de Ambiente de la municipalidad de Gualeguaychú, un municipio con 9 áreas protegidas, compartió estrategias, herramientas y acciones que hicieron posible un trabajo sostenido y exitoso durante más de 10 años en reforestación urbana. Y también destacándose el recorrido, el trabajo sostenido y dedicado, la Doctora Ana Maria Molina, compartió la historia del Jardín botánico “El Potrero” de Victoria. Para finalizar el encuentro, Juliana Powel, representante de la reserva natural Senderos del Monte, parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas - integrada por 79 reservas naturales y 10 ONG a nivel nacional - enfatizó la necesidad de juntar esfuerzos para obtener mejores resultados y compartió el trabajo de conservación, pero fundamentalmente de educación ambiental que llevan adelante.


De esta forma, fortaleciendo los espacios de diálogo, intercambio y encuentro y, con ellos, el entramado institucional y las redes necesarias para el desafío que nos espera, se dio por inaugurada la campaña Millón de Árboles en la provincia de Entre Ríos.



Si sos de Entre Ríos y querés ser parte de la campaña, ¡escribi a info@semanadelarbol.org !


Reviví el encuentro:





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page