top of page

Este sábado recolectamos semillas nativas en Vicente López, ¡te esperamos!

El próximo sábado 13 nos encontramos en el Parque Natural La Lucila de Vicente López para cosechar frutos y semillas de algunos árboles nativos, ¿te sumás?


El próximo sábado 13, a las 10 am, nos encontramos en la Rotonda Acceso Roma del Parque Natural La Lucila, en Vicente López, junto a la coordinadora de la campaña Semana del Árbol, Elizabeth Fogwill, y nuestro guía Nahuel Cuba, para realizar una recorrida de identificación de especies nativas y colectar semillas de timbó, sen de campo, ceibo, pezuña de vaca y otras especies. ¡Venite!


¿Qué llevó a la actividad? Llevar sobres de papel (preferentemente de papel madera) y lapiceras ya que, se recomienda que las semillas recolectadas se guarden en un sobre especificando el nombre de la especie, el lugar y la fecha de cosecha.


También, se necesitan bolsas de tela y/o nylon para guardar aquellos frutos de gran tamaño y procesarlos en casa. Una vez en casa, se separan las semillas y se guardan en sobre de papel o frasco de vidrio.


¿Cómo se almacenan las semillas? Es importante que las semillas estén limpias y secas. Debe revisarse que las mismas no hayan sido atacadas por insectos, ya que si se almacenan semillas infectadas se puede perjudicar al resto del lote. Deben guardarse en un ambiente fresco y seco, sin exposición al sol directo.


¿Cuánto tiempo puede pasar entre que recolectamos la semilla y su siembra? Esto depende de la especie con la que estemos trabajando. Por un lado, están las leguminosas (Fabaceas), cuyas semillas pueden ser viables hasta 3 a 5 años si se almacenan correctamente. Son ejemplos las semillas del ceibo, espinillo, sen del campo y ceibillo, entre otros. Por otro lado, están las especies cuyas semillas no pueden almacenarse por tiempo prolongado ya que pierden viabilidad una vez secas. En estos casos se recomienda sembrar una vez cosechadas, realizando los tratamientos pregerminativos que sean necesarios. Como, por ejemplo, las semillas de curupí, chal-chal, aliso de río y anacahuita.


En general es preferible no postergar la siembra al año. Aunque se recomienda almacenar una fracción y formar un banco de semillas en el caso de especies que no fructifican todos los años.


¿Cuándo se puede recolectar semillas? La mayor parte de los árboles nativos de la región rioplatense fructifican principalmente en los meses de verano y otoño.


El periodo de tiempo en que pueden encontrarse frutos será más o menos acotado dependiendo de la especie, como, por ejemplo, el chal chal cuyos frutos solo están disponibles algunas semanas de diciembre.


Si te interesa la propuesta te invitamos a inscribirte a través del formulario para formar parte de la actividad. La jornada es libre, gratuita y abierta a quienes quieran participar, ¡no se necesitan conocimientos previos!








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page