top of page

Jujuy se suma a #MillóndeÁrboles

El pasado viernes 18 la provincia de Jujuy adhirió a la campaña "Semana del Árbol" y a la iniciativa "Millón de árboles".


El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de un Convenio Marco de Cooperación adhirió a la campaña “Semana del Árbol” y a la iniciativa “Millón de árboles”, promovida por Fundación Club de Roma Argentina, el Movimiento Agua y Juventud Argentina, La Ciudad Posible y la Federación Argentina de Municipios (FAM); y que cuenta, además, a nivel nacional con el apoyo y acompañamiento de más de 500 instituciones públicas y privadas.


La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, rubricó el Convenio junto a Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Club de Roma Argentina. Participó de la firma, Graciela del Castillo, referente de Educación Ambiental en Jujuy y Presidenta del Consejo de Administración de la Fundación A.V.E.S., quien motorizó el vínculo y viene trabajando junto a su equipo para impulsar las campañas a nivel local.


Acompañaron a la ministra, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón; el Director de Comunicación y Educación Ambiental, Nicolás Herrera, y Graciela Giner del equipo técnico de la mencionada dirección. Estuvo presente Elizabeth Fogwill, integrante del equipo coordinador de Semana del Árbol y de la “Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad”, acompañaron Silvia Serrano, Laura Fernández, Mariana Toconas y Claudia Quispe, entre otras integrantes.


A propósito de la adhesión, la ministra jujeña explicó que los últimos cinco años la provincia viene llevando adelante una gestión sólida en materia de biodiversidad y bosques nativos. “Jujuy ha demostrado una excelente performance en materia de gestión y conservación de los bosques, porque somos de las pocas jurisdicciones que tiene actualizado su OTBN, que ha podido actualizar y tener al día la rendición de los fondos de ley de bosques previstos por la Ley 26.331, además de que hemos podido garantizar procesos transparentes y ágiles de fiscalización, control, forestación, y uso sustentable de los productos forestales”.


“Registramos antecedentes muy valiosos en este sentido, que vamos a incorporar a los aportes de la provincia en el marco de la campaña Semana del árbol y de la iniciativa Millón de árboles” –explicó. Y añadió que “a partir de la firma de este Convenio de cooperación también vamos a trazar una hoja de ruta que nos permita capitalizar las experiencias y las estrategias que ya están en marcha, incluida la iniciativa de lucha contra el cambio climático conocida como Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, y continuar o iniciar campañas de forestación, recuperación de áreas degradadas o incendiadas, y enriquecimiento de la masa boscosa provincial”.


Por su parte, Gonzalo del Castillo puso de relieve la importancia y oportunidad que significa que Jujuy adhiera finalmente a la campaña, para dar inicio a la conformación del Nodo provincial, lo que permitirá sumar la participación de más instituciones y “poder compartir, articular y potenciar las experiencias y trabajos que se vienen llevando a cabo en Jujuy -con todo su riqueza cultural y ambiental- con las 13 provincias y cientos de instituciones y municipios que dan cuerpo a la campaña, y que ya se encuentran desarrollando acciones concretas en los territorios”, precisó el referente de la Fundación Club de Roma Argentina.


Finalmente, Graciela del Castillo, agradeció la participación de todas las instituciones y celebró que a partir de ahora vamos a iniciar instancias de capacitación, socialización de información, y educación, para luego bajar al territorio con las campañas de arborización y forestación, llevadas adelante con organismos públicos, privados, y de la sociedad civil.


“Es lo que venimos promocionando desde la Fundación AVES desde el momento mismo de su creación: la articulación, el armado de redes, el fortalecimiento de vínculos que nos permitan hoy desarrollar acciones en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y la posibilidad de mejorar las condiciones ambientales de Jujuy”, concluyó la referente local.


Gracias Jujuy por sumarse a este desafío.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page