La provincia de Buenos Aires se suma a la iniciativa #MillónDeÁrboles

Actualizado: oct 8

Con la participación de más de 80 representantes de municipios y autoridades de la provincia, se realizó el evento de lanzamiento de la campaña.


El pasado martes 22 de septiembre se realizó, de manera virtual, el primer encuentro preparatorio de la Iniciativa Millón de Árboles de la provincia de Buenos Aires, una campaña que impulsa la forestación masiva de especies nativas en todo el país, estimulando la donación y adopción de árboles, como soluciones efectivas para mitigar la crisis climática.

La iniciativa es parte de Semana del Árbol, una campaña organizada desde el año 2012 por la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma, La Ciudad Posible, el Movimiento Agua y Juventud y la Federación Argentina de Municipios (FAM); que convoca a gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 500 instituciones del país y contabiliza, al día de hoy, más de 100.000 árboles nativos donados y más de 500.000 árboles nativos plantados. La iniciativa Millón de Árboles tiene como propósito convertirse en la campaña de plantación y cuidado de árboles nativos más importante de nuestro país, impulsando la forestación y reforestación masiva con especies nativas en todo el territorio nacional.


El evento de lanzamiento contó con la presencia del Ing.Agr. Emilino Cucciufo, Director Forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quien abrió el encuentro y compartió dos programas que están desarrollando desde la dirección forestal: el programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos, haciendo hincapié en la necesidad de capacitar y profesionalizar los equipos de trabajo, y el programa de fortalecimiento de viveros y estaciones forestales, destacándose el trabajo de reformulación de la matriz productiva de los viveros para contar con provisión de semillas nativas entre otras acciones para ampliar la plantación de nativas.


A continuación, el Lic. Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, presentó la campaña, destacando la enorme voluntad latente desde los gobiernos, la ciudadanía y las instituciones para traducir el malestar, producto de la crisis ecosistémica que estamos atravesando, en acciones concretas así como la disposición para construir el entramado institucional y las redes necesarias en pos de redefinir nuestro vínculo con la Naturaleza, dando lugar al destacado panel de expertos.


El Ing. Eduardo Haenne inauguró el panel con su disertación “Buenos Aires para los árboles nativos”, desarrollando qué significa para la provincia plantar árboles nativos. A lo largo de su exposición, compartió información sobre las ecorregiones y algunas de las 51 especies nativas con porte arbóreo, indicando los frutos que brindan, la fauna asociada, reivindicando la biodiversidad y los innumerables beneficios que esta trae no sólo para el ambiente sino para la salud humana.


A continuación, la Ing. Agr. Marcela Sánchez, presidenta de la Red Argentina de Jardines Botánicos e integrante de la Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina (REVINA), compartió la trayectoria de REVINA, una red que desde el año 2016 reúne a viveros, investigadores, paisajistas, estudiantes y aficionados a las plantas de todo el país en la promoción del uso de las plantas nativas en Argentina. Además, compartió una exposición sobre diversidad de árboles, arbustos y herbáceas nativas de la provincia, apuntando sus características, beneficios y la relación con los pájaros y las mariposas.


El Ing. Agr. Carlos Anaya, de la Asociación Nacional de Arboricultura, cerró el panel con una disertación sobre recomendaciones para la gestión del arbolado urbano, focalizando en cómo plantarlos de forma de lograr el mejor resultado, es decir, que debe tenerse en cuenta a la hora de plantar los árboles para que éstos perduren y el bosque urbano sea cada vez más importante, enfatizando la calidad y la biodiversidad como factores claves para la resiliencia del bosque urbano.


Para finalizar Alejandro Jurado, director de La Ciudad Posible, agradeció la participación de las autoridades, expertos y representantes de municipios e instituciones, y extendió la invitación a adherirse formalmente a la campaña ingresando al sitio web de Semana del Árbol para poder articular próximos pasos y acciones.


De esta forma, fortaleciendo los espacios de diálogo, intercambio y encuentro y, con ellos, el entramado institucional y las redes necesarias para el desafío que nos espera, se dió por inaugurada la campaña Millón de Árboles en la provincia de Buenos Aires.


Si sos de Buenos Aires y querés ser parte de la campaña,

¡escribinos a info@semanadelarbol.org !


Reviví el encuentro:




La campaña Semana del Árbol y la iniciativa Millón de Árboles, son organizadas por el Capítulo Argentino del Club de Roma (www.clubderoma.org.ar) y La Ciudad Posible (www.laciudadposible.net), con el objetivo de desarrollar capacidades que promuevan la regeneración y restauración de las ciudades y los territorios a través de la economía circular y el desarrollo ecosistémico.

Para conocer más acerca de #MillónDeÁrboles, ingresá a www.semanadelarbol.org

#PlantaVida



152 vistas

Novedades

Enterate de todas
nuestras novedades

Todos los derechos reservados
Semana del Arbol © Copyright 2020.

 

Hecho por                             en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco