top of page

La provincia de Formosa se suma a #MillónDeÁrboles

Con la participación de autoridades de la provincia, municipios, directivos/as de la Universidad Nacional de Formosa, docentes e investigadores, fundaciones, viveros e integrantes de distintas etnias de pueblos originarios de la provincia, se realizó el evento de lanzamiento de la campaña.


La iniciativa es parte de Semana del Árbol, una campaña organizada desde el año 2012 por la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma, La Ciudad Posible, el Movimiento Agua y Juventud y la Federación Argentina de Municipios (FAM); que convoca a gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 500 instituciones del país y contabiliza, al día de hoy, más de 100.000 árboles nativos donados y más de 500.000 árboles nativos plantados. La iniciativa Millón de Árboles tiene como propósito convertirse en la campaña de plantación y cuidado de árboles nativos más importante de nuestro país, impulsando la forestación y reforestación masiva con especies nativas en todo el territorio nacional.


Alejandro Jurado, Director de La Ciudad Posible, brindó unas palabras de bienvenida y presentó la mesa de apertura que contó con la presencia del Dr. Hugo Bay, Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa. El Dr. Hugo Bay, repasó el marco regulatorio vigente en la provincia en materia de derechos y política ambiental, y expresó su apoyo al nodo provincial de la campaña, expresando la importancia de trabajar en conjunto el Gobierno Provincial, la Facultad de Recursos Naturales de la UNAF y el Ministerio de Producción y Ambiente, para profundizar la extensión que requieren los territorios y hacer efectivas las políticas públicas.


A continuación, tomaron la palabra el Decano Ing. Ftal Gustavo Rhiner y la Dra. Ing. Ftal Miryan Ayala, responsable del Instituto de Transferencia de Innovación y Educación para el Desarrollo Sustentable (ITIEDS) de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, quienes asumieron el desafío de coordinar el nodo provincial de la campaña.



El Decano ratificó el apoyo de la Universidad para la convivencia con las instituciones y organismos de la provincia y el Estado Nacional, en vistas a la formación y actividades de extensión de los futuros profesionales y técnicos que se insertan año tras año en la provincia el territorio y región chaqueña, celebrando especialmente la presencia de las comunidades de pueblos originarios presentes.


La Dra. Miryan Ayala, desarrolló la metodología de trabajo en el territorio y los antecedentes dieron lugar a la creación del ITIEDS, cuyos ejes de trabajo están centrados en el desarrollo territorial y la extensión forestal. Anunció que, en el marco de la iniciativa #Millóndeárboles, el Instituto va a trabajar en el eje de producción y medio ambiente, promoviendo la conformación de viveros de especies forestales nativas en un marco de manejo agroecológico y el arbolado urbano con especies nativas. Parte del trabajo del ITIEDS está vinculado al rescate de aprendizajes y experiencias de uso tradicional de la flora nativa, de forma de visibilizar la importancia y valor cultural de las especies de nuestros bosques nativos y recuperar saberes desde la etnobotánica y la etnografía.

A continuación, el Lic. Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, presentó la historia de la campaña, sus principales lineamientos y programa, destacando que el problema que enfrentamos es el de la ruptura del ser humano con la naturaleza y que, como señaló Miryan Ayala, gran parte de la solución está en volver a poner en valor el conocimiento de los pueblos originarios donde las cosmovisiones parten de la noción de unidad con la naturaleza. En sus palabras: “con esta campaña queremos poner en agenda que estamos atravesando una crisis ecosistémica y civilizatoria sin precedentes. La ciencia ya nos advirtió que si no cambiamos radicalmente, vamos a un escenario de colapso. En este contexto, la acción de plantar un árbol nos da la posibilidad de redefinir en un acto simbólico nuestro vínculo con la naturaleza”.


Luego de esta apertura, tuvo lugar el panel de expertos/as con valiosas disertaciones.


La Ing. Ftal Clelia Gomez, de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente y responsable técnica del programa banco de germoplasma forestal compartió el proceso de conversión del área productora de semillas de algarrobo blanco, proveniente de un bosque nativo, en rodal semillero para obtener semillas certificadas.


Luego, fue el turno los pueblos originarios: Mariano Pérez, de la etnia Wichi, y Ramona Gimenez, de la etnia Pilagá, miembros del Directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), compartieron la importancia que tiene el monte y los árboles para su cosmovisión, expresando que el monte es la vida, de dónde obtienen alimentos ellos y los animales, y cómo sus ancestros lo han cuidado y respetado por cientos de años.


A continuación, el Ing. Marcelo Ugelli, de la Administración general del instituto provincial de la vivienda, compartió los antecedentes y los lineamientos del plan de arbolado de viviendas sociales y el Ing. Ftal Darvin A. Cáseres, miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos y docente de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales expuso sobre el armado, objetivos, condiciones y dificultades del Arborétum de especies nativas y exóticas de la UNAF, enfatizando la importancia de conservar lo que ya tenemos y de hacer un manejo sustentable, además de incorporar más árboles.



Para finalizar las exposiciones, Natalia chacon cid y Karina Frontela, de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), expusieron sobre la internacionalización y las diferentes visiones del manejo forestal, compartiendo los objetivos que guían el trabajo de la organización, reforzando la necesidad de trabajar en la formación de profesionales con una visión más amplia sobre cómo trabajar con biosistemas.


De esta forma, se inauguró un espacio de trabajo conjunto que, de aquí a agosto del 2021, dará lugar a acciones de plantación, donación y adopción de árboles nativos, además de actividades de capacitación y sensibilización, para llegar juntos/as al #MillóndeÁrboles.


Si sos de Formosa y querés ser parte de la campaña,

¡escribinos a info@semanadelarbol.org !

Reviví el encuentro:



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page