top of page

La provincia de Santa Fe se suma a la iniciativa #MillónDeÁrboles

Con la participación de más de 50 representantes de municipios y autoridades de la provincia, se realizó el evento de lanzamiento de la campaña.


El pasado miércoles 5 de agosto, de manera virtual, se desarrolló el evento de lanzamiento de la Iniciativa Millón de Árboles en la provincia de Santa Fe, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, e intendentes y presidentes comunales de toda la geografía santafesina.



La iniciativa es parte de Semana del Árbol, una campaña de donación, adopción y plantación de árboles nativos organizada por la Fundación Club de Roma Argentina, el Movimiento Agua y Juventud Argentina, La Ciudad Posible y la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se lleva a cabo -cada última semana de agosto- desde 2012, con la participación de gobiernos, municipios, dependencias, ONGs, instituciones educativas, empresas, viveros, donantes independientes, medios de comunicación y más de 500 instituciones del país, contabilizando más de 100.000 árboles nativos donados, y más de 500.00 árboles nativos

La iniciativa Millón de Árboles tiene como propósito convertirse en la campaña de plantación y cuidado de árboles nativos más relevante de nuestro país, impulsando la forestación y reforestación masiva con especies nativas. Uno de los principales objetivos de la campaña es crear un entramado institucional y ciudadano que promueva la defensa de un ambiente saludable, la lucha contra el cambio climático y la convocatoria a la participación activa de la comunidad en su conjunto, para la creación y establecimiento de una nueva conciencia socio-ambiental. De igual modo, la campaña trabaja para fortalecer las capacidades técnicas de las provincias y municipios en gestión del arbolado urbano y la regeneración de bosques nativos degradados.

El evento -moderado por Alejandro Jurado- inició con la apertura institucional a cargo del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet; y el Senador Nacional Roberto Mirabella. La Ministra presentó el programa provincial “Plantar para el futuro”, que se desarrollará en el marco de la campaña y tiene como objetivo promover el arbolado en espacios públicos, y la reforestación de corredores de biodiversidad y áreas periurbanas. El programa consiste en la entrega de árboles a los municipios y comunas, y la transferencia de tecnologías y conocimientos desde la Asociación Nacional de Arboricultura, para el cuidado y seguimiento de los mismos. El gobernador Omar Perotti, por su parte, se refirió al compromiso que está asumiendo el equipo provincial en el programa y en la necesidad de aplicar modelos de gestión sustentable en los humedales provinciales y recuperar los ambientes degradados. El gobernador destacó a los árboles nativos como “respiradores naturales”, que deben multiplicarse a través de estas iniciativas que involucran la participación activa de los municipios, las instituciones y los ciudadanos. Posteriormente, tomó la palabra Roberto Mirabella, quien presentó un proyecto para declarar de interés la iniciativa en el Senado de la Nación. El Senador fue autor de la ordenanza “Crecer Juntos”, una política pública que se sostiene desde hace más de 20 años en la ciudad de Rafaela y consiste en regalar un árbol a la familia de cada niño nacido en la ciudad para que crezcan juntos.


A continuación, el Intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó la importancia del arbolado en las políticas públicas respecto al arbolado público en la ciudad y en las áreas periurbanas, y procedió a firmar la carta de compromiso para adherirse a la campaña.


Seguidamente, Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, estuvo a cargo de realizar la presentación de la campaña y destacó la importancia de “generar redes a nivel nacional para vincular a municipios, gobiernos, instituciones y miles de ciudadanos para generar acciones concretas de plantación y, además, revincularnos con la naturaleza en el simbolismo de plantar un árbol”.

A continuación, se contó con la participación de Ángela Villademoros en representación de la Asociación Nacional de Arboricultura, que realizó una exposición sobre aspectos técnicos de la plantación y el cuidado de los árboles nativos.

Luego, María Paz Caruso -Secretaria de Ambiente de la ciudad de Rafaela- expuso el Programa Rafaela Que Te Quiero Verde y presentó las iniciativas que se llevarán adelante en la ciudad para concretar la plantación de 5000 árboles entre agosto del 2020 y agosto del 2021.


Le siguió la exposición de Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, quien destacó que “Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de municipios participantes de la Red, los cuales han tomado el compromiso de llegar a la carbono neutralidad para el año 2050”.


Marina Hartenek, en representación de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, comentó el trabajo siendo desarrollado por la Red, que estará acompañando el desarrollo de la Iniciativa desde la reforestación en bosques nativos.


Finalmente, Roque Chávez - Subsecretario de la provincia de Santa Fe- compartió la experiencia de restauración de bosques nativos en Villa Guillermina.


El evento estuvo enfocado en generar un espacio para socializar con gobiernos locales y diferentes instituciones de Santa Fe, delinear acciones concretas para fortalecer políticas públicas que ayuden a fortalecer la gestión y diseño del arbolado urbano en el ámbito local, y definir acciones de forestación y reforestación a desarrollar junto a instituciones y la ciudadanía en general en el marco de la campaña.

Si sos de Santa Fe y querés sumarte a la iniciativa, ¡escribinos a info@semanadelarbol.org !

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page