top of page

¿Sabías que tenemos un vivero de nativas? Te contamos un poco de su historia…


En 2019 Semana del Árbol abrió su propio vivero en el municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de sembrar árboles nativos y multiplicar las acciones de plantación en todo el país.


El primer invernadero se construyó en diciembre del 2019, con un primer invernáculo de 6 por 10 metros, el cual funcionó como almacenamiento de distintos árboles que, con el tiempo, fueron destinados a las distintas acciones de plantación que acompaña la campaña.


En diciembre de 2021, se logró ampliar el invernadero agregando un módulo más de 12 metros que unificado al anterior conforma el vivero actual. Desde sus inicios, se incorporó un biodigestor que, a partir del tratamiento de residuos orgánicos, permite la producción de biogás, combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, un montecito de diversos árboles frutales, una huerta 100% orgánica, una vermicompostera que nos brinda abono natural, producto de la descomposición de residuos orgánicos, además de la instalación de una colmena de apis mellifera. Actualmente, estamos trabajando en la instalación del sistema de captura de agua de lluvia.


Gran parte de estos avances se hicieron posibles gracias a las donaciones de recursos e insumos de empresas que comprometidas con la sustentabilidad se unieron a la campaña (Bedson, EcoMambo, TetraPack, TerraFértil, entre otras)


El vivero es una herramienta clave para fortalecer la estrategia de forestación y reforestación de árboles nativos que impulsamos a nivel nacional. Actualmente estamos produciendo: lapachos amarillos, lapachos rosados, guarán, espinillo, sen de campo, peine de mono, anacahuita, aguaribay y jacarandá.




El Vivero, forma parte de un proyecto de Biosistema, que contempla la incorporación de huerta orgánica, una huerta de hongos comestibles y huerta hidropónica, apicultura, gallinero móvil, hotel de insectos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y sistemas de biodigestión, tecnología de compostaje (con lombricario) y biodigestión anaeróbica para la gestión circular de residuos, captura de agua de lluvia, bosque de frutales nativos, jardín de polinizadores, productos agroecológicos y bombeo solar.


El concepto de “Biosistema” refiere a un funcionamiento circular y descentralizado que, emulando a la Naturaleza, permite transformar desechos y residuos en insumos para generar nuevos productos y/o procesos con mayor valor agregado. De esta forma, el biosistema trabaja sobre la autonomía hídrica, energética y alimentaria, y en gestión de residuos, fortaleciendo la resiliencia del sistema en su conjunto.


¿Querés participar?


Podés ayudarnos donando árboles, semillas y materiales a través de la página de SDA. Se reciben todas las especies nativas que abarca el país (y en cualquier estadio de crecimiento), para luego ser plantadas y/o donadas a diferentes instituciones y personas que participan en la campaña Semana del Árbol.


Algunos de los materiales que estamos necesitando son: carretilla, herramientas de mano, palas, asadas, rastrillo, tijeras para podar, hilos, regadera, bandejas de siembra, sustratos de siembra, biopreparados, macetas, tutores, tela antihelada, media sombra, mesas profesionales de siembra de malla metálica/geotextil, pallets, envases forestales, semillas, tierra.


Si te interesa sumarte o colaborar de alguna forma, escribinos a info@semanadelarbol.org





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page