top of page

Se celebró el día Mundial de los Humedales

En medio de una fuerte demanda social por una ley de protección y uso sostenible de los humedales, el 2 de febrero se celebró, como cada año, el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas acuáticos con un gran valor socioambiental.


El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero de cada año, busca crear conciencia sobre el papel vital de estos ecosistemas para las personas y el planeta. La fecha recuerda el momento de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en 1971, en la homónima ciudad iraní.


La definición de humedal abarca una amplia variedad de hábitats tanto continentales como marinos, los cuales tienen en común el hecho de que el agua juega un rol clave en su estructura y funcionamiento ecológico.


Los humedales son sitios fundamentales que mantienen la salud del planeta y brindan incontables beneficios a la sociedad. Como algunos de ellos se puede mencionar que:


* Son una importante fuente de agua y alimentos

* Controlan las inundaciones actuando como amortiguadores

* Mejoran la calidad del agua al retener y filtrar nutrientes y sustancias tóxicas

* Son importantes sumideros de carbono

* Son hábitat de un gran número de especies de flora y fauna

* Muchos presentan un alto valor cultural al ser sitios relevantes en términos históricos y arqueológicos

* Juegan un rol clave en la adaptación al cambio climático


A pesar de su relevancia, la superficie que ocupan estos ecosistemas a nivel mundial es cada vez menor, con pérdidas alarmantes del 35% desde 1970. Los humedales se ven afectados principalmente por los cambios de uso del suelo (expansión agrícola, urbanización, etc.), la contaminación, la introducción de especies invasoras, la alteración en la dinámica hídrica, entre otros.


Es por ello que en esta fecha se busca concientizar su importancia y la necesidad de protegerlos y conservarlos.


A nivel nacional, existe una alta cantidad y diversidad de humedales, los cuales sostienen a muchas comunidades a lo largo del país. Pero, pese a esto, no existe ninguna ley que regule su uso y garantice su protección. La Ley de Humedales es una demanda de larga historia en nuestro país, que adquirió mayor popularidad en los últimos años. Sin embargo, aún sigue sin ser tratada en el Congreso Nacional con la urgencia y relevancia que corresponde.


Frente a esta situación, es imprescindible que como sociedad sigamos exigiendo su sanción y sigamos educando sobre la importancia de conservar estos sitios llenos de vida.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page