top of page

Se constituyó formalmente el Nodo Córdoba de la Campaña Nacional 1 Millón de Árboles

El pasado jueves 5 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, con la presencia de la diputada Austin, el decano Juan Marcelo Conrero, Rafael Picco de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y el Lic. Gonzalo del Castillo, director ejecutivo del Club de Roma, se formalizó la constitución del Nodo Coordinador de la Campaña “1 Millón de Árboles”.


En el marco de la campaña Semana del Árbol y organizado conjuntamente con la diputada nacional Brenda Austin, se celebró un convenio de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, para trabajar en la recuperación de los bosques nativos en todo el territorio provincial.


“Celebramos este acto de formalización de un trabajo de cooperación que venimos realizando desde hace tiempo en la convicción de que este objetivo tan ambicioso que impulso la Semana del Árbol, que fue la plantación de un millón de árboles, nos tiene que permitir reconocer que solos no podemos, que es imprescindible sumar las voces y la experiencia no sólo de quienes saben sino de quienes están en contacto con el territorio”, resaltó la diputada nacional por Córdoba.


Austin destacó, además, que “el desafío que tenemos es seguir multiplicando las redes y que cada actor encuentre el lugar desde donde puede aportar a cumplir este objetivo para recuperar un entramado que tanto hemos dañado con la deforestación y los últimos incendios, y corredores biológicos tan importantes para todas las especies que allí habitan”.


Por su parte, Conrero remarcó “el excelente trabajo que viene haciendo hace varios años Semana del Árbol” y adelantó que la Universidad convocará “a todos los estudiantes de todas las carreras que quieran colaborar con la producción de plantines y con la plantación”, que –destacó- “será el corolario de un gran trabajo que vamos a hacer juntos para construir una sociedad mucho más consciente, no sólo de la remediación sino de la prevención”.


“Es un honor para nosotros firmar este acuerdo que va a ser un punto de inflexión en Córdoba. Un millón de árboles debe ser nuestro afán en la provincia. Es absolutamente factible. Y debemos trabajar fuertemente en generar conciencia ciudadana, con conocimiento, para seguir trabajando en cuestiones de servicio ambiental para el presente y el futuro. Hay mucho trabajo por realizar”, apuntó el decano.


La Facultad de Agronomía cuenta con un Vivero Forestal Educativo y el Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis, como así también con profesionales idóneos para brindar el asesoramiento técnico necesario para asegurar que las plantaciones se hagan de forma correcta y en los lugares correctos, así como también para capacitar a funcionarios municipales interesados en las temáticas de viverismo y arbolado urbano.


Al tomar la palabra, Picco, por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, destacó que “el 80 por ciento de las tierras en la Argentina está en manos privadas”, por lo que advirtió que “si no conformamos una red de conservación, estamos muy lejos de poder conservar el territorio de la mejor forma”.


A la vez, Del Castillo, director ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, organización fundadora de la campaña Semana del Árbol, remarcó que “en Córdoba se vienen dando pasos muy importantes” e informó que “se están teniendo replicas en 17 provincias”.


“Esperamos que en el transcurso de los próximos meses podamos llegar a todas las provincias y que realmente la campaña de la Semana del Árbol logre ser un punto común entre todas las fuerzas políticas y líneas ideológicas, para sostener la vida, multiplicarla y volver a hermanarnos con la naturaleza a través del acto simbólico de plantar árboles”, completó.


En Córdoba la campaña nacional “1 Millón de Árboles” ya sumó a medio centenar de municipios y unas 500 personas activas, entre voluntarios/as, representantes de instituciones educativas, viveros y empresas, para trabajar en la recuperación de los bosques nativos en todo el territorio provincial.



Para este 2020 y 2021 la campaña busca redoblar los esfuerzos en la lucha contra la crisis ecosistémica y planetaria, promoviendo la articulación con distintas instituciones para organizar la iniciativa #MillónDeÁrboles, la campaña plantación, donación y adopción de árboles nativos más importante del país, buscando alcanzar a todos los municipios, pueblos y comunas de Argentina.

Si querés sumarte entrá a https://www.semanadelarbol.org/

o escribinos a info@semanadelarbol.org


Reviví el evento:













0 comentarios

Novedades

bottom of page