top of page

Un proyecto piloto para combatir islas de calor en la ciudad

Actualizado: 15 dic 2023

Durante 2023, junto a One Tree Planted y el Municipio de Vicente Lopez,  dimos inicio a un proyecto piloto de plantación de nativas como estrategia de adaptación y mitigación a olas de calor, que contempla especialmente los cuidados necesarios para su supervivencia. 


One Tree Planted es una organización global que apoya la reforestación y el fortalecimiento del arbolado urbano en distintas partes del mundo, como estrategia fundamental de mitigación y adaptación al cambio climático, y este proyecto es uno de los 49 que One Tree Planted está apoyando en todo el mundo como parte de su Fondo de Acción Forestal Urbana 2023.


El proyecto hace hincapié en los cuidados necesarios de los árboles para asegurar su correcta adaptación y supervivencia: la elección de ejemplares adecuados, el sitio de plantación, las tareas de plantación y, además, brindar los cuidados adicionales durante los primeros 2 o 3 años posteriores a su plantación. En este período, las raíces se establecen y ajustan sus funciones vitales y, entre las tareas necesarias, se incluyen el riego regular, el control fitosanitario, el mantenimiento de tutores y la fertilización.


Como parte de la estrategia de arbolado urbano, esta es una acción esencial para la mitigación y adaptabilidad al cambio climático, especialmente contrarrestando las islas de calor. Los árboles ofrecen múltiples beneficios, como la captura de CO2 y, además, son excelentes reguladores térmicos, ya que a través de su proceso de evapotranspiración y la sombra que generan pueden disminuir hasta 8°C la temperatura ambiente. Esto es fundamental para contrarrestar el efecto "isla de calor" típico de las ciudades, donde las temperaturas suelen ser más altas que en comparación a otras áreas con más vegetación. Esta regulación térmica también puede reducir hasta en un 30% la necesidad de aire acondicionado, generando ahorros energéticos y una menor emisión de GEI.


Durante la primera etapa del proyecto, en Carapachay, Vicente López, se plantaron con éxito 45 ejemplares de fumo bravo, tarumá, palo amarillo y curupí.



La segunda plantación, se llevó a cabo el 11 de noviembre en Munro, junto con la colaboración de Fed Ex, donde se plantaron 43 ejemplares nativas, entre ellas, curupíes, tarumás, palos amarillos y fumos bravos. 




Estas iniciativas no solo beneficiarán al entorno urbano al mejorar la calidad del aire y brindar espacios verdes, sino que también refuerzan la importancia de la colaboración comunitaria para un futuro sostenible y más verde.


¡Sigamos Plantando Vida!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Novedades

bottom of page