top of page

¿Ya visitaste un Jardín Botánico? Te presentamos algunos para que te animes.

¿No sabes qué hacer en las vacaciones? Te invitamos a conocer alguno de los Jardines Botánicos de nuestro país, para contemplar no sólo diversidad de especies vegetales sino también aves, mariposas y otros insectos. ¡Aprovechemos este tiempo para conectarnos con la Naturaleza!


En Argentina, hay casi 50 Jardines Botánicos y proyectos de jardines botánicos registrados que cumplen un rol fundamental como guardianes de la biodiversidad.


Los Jardines Botánicos se destacan por sus colecciones de plantas vivas y herbarios, y cumplen un rol fundamental no sólo en relación a la conservación de especies, sino a la protección de la diversidad. Muchos jardines botánicos tienen ejemplares de especies ya extinguidas en muchas regiones del mundo. Y, además, llevan adelante la tarea de brindar educación ambiental a todos los niveles. Podemos apreciar, entonces, el valor de la tarea que llevan adelante y la importancia de colaborar como comunidad con estas instituciones.


Desde Semana del Árbol, desarrollamos distintas iniciativas, acciones y proyectos junto a la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB). En el 2022 pudimos concretar la donación y plantación de más de 500 ejemplares de plantas nativas en distintos Jardines Botánicos del país. Hoy te contamos un poco acerca de ellos.

El Jardín Botánico E. Arturo Ragonese se encuentra en el Centro Nacional de Investigación Natural del INTA en Hurlingham, provincia de Buenos Aires y cuenta con unas 26,8 hectáreas de extensión. Cumple una función de conservación, preservando las especies amenazadas y en peligro de extinción. Además, desempeña una función didáctica, siendo un centro de aprendizaje, que brinda a las escuelas un aula viva donde aprender sobre el medio ambiente, las plantas y su cultivo. Representa también un lugar de ocio para toda la comunidad donde se brinda educación sobre la Naturaleza y cómo respetarla, mediante las visitas guiadas. Durante los viernes de verano realizan visitas guiadas con inscripción previa. ¡No te lo pierdas!


El Jardín Botánico de la Universidad de Luján está en Ruta 5 y Avenida Constitución, Luján. No sólo es un espacio de aprendizaje, docencia e investigación para la comunidad educativa, sino también un lugar donde se realizan actividades de extensión con la comunidad entera, realizándose visitas guiadas, recorridos de reconocimiento de flora y fauna, cursos y capacitaciones, observación de aves, entre otras actividades.


El Jardín Botánico el Potrero, está ubicado en Victoria, Entre Ríos. Posee una vegetación centenaria y única, ha sido catalogada en más de 350 especies vegetales entre árboles y plantas. Se destacan bosquecillos de lapachos lilas y amarillos; tipas en dos generosas avenidas, enclavadas para el paso de los carruajes; jacarandaes, palos borrachos, palmeras, timbúes, eucalíptus, muchos de ellos envueltos en bignonias, ibirá pitá, cebil, gingo biloba, magnolias, cycas; un sotobosque de rastreras de los géneros conmelina y tradescantia; las típicas bromelias entrerrianas, ananás, irisados, agapamtus, junto a trepadoras como jazmines, santa rita, philodendron, caraguatás, numerosas especies de orquídeas y árboles frutale. Se puede visitar de viernes a domingos de 10 a 19 hs. ¡Acercate!


El Jardín Botánico Gaspar Xuárez de la Universidad Católica de Córdoba abarca 20 hectáreas, dedicadas a la conservación, investigación, educación y utilización sostenida de la biodiversidad de la región centro de Argentina. Funciona como aula verde para la difusión y divulgación de las investigaciones realizadas, en actividades como talleres, capacitaciones, pasantías y visitas educativas, poniendo el foco en educadores de distintos ámbitos y en niños y jóvenes de sectores desfavorecidos.

Estos son sólo algunos de los maravillosos jardines distribuidos a lo largo de todo el país. Te invitamos a conocer el que tengas más cerca.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Novedades

bottom of page